Hay varias cosa que he aprendido a lo largo de mi camino como madre en esta vida (quizás el más importante que he recorrido) y quiero compartirlas contigo porque posiblemente te resulten útiles.
Es verdad que no hay un manual de cómo ser padres, ni tampoco cursos (aunque ahora si que hay algunos libros), por lo tanto es algo en lo que siempre cometemos errores. No obstante, con seguridad tu tienes grandes fortalezas. Por eso te propongo como reto, conviértete en el mejor padre o la mejor madre que puedas llegar a ser en esta vida. Y sé que ese es tu deseo. Por eso te voy a entregar estos “tips” (con toda la humildad porque no son recetas y lo que funcionó para mí no tiene necesariamente que funcionar para ti) y de todo corazón espero que te sirvan.
Lo primero que pensé cuando tuve a mi hijo en mis brazos es que el era mi más grande REGALO. Así que siempre se lo decía. Siempre supe que él era MI MAESTRO, y no yo la suya. Que él tenía más que enseñarme a mí, que yo a él. Que mi papel era guiarlo pero no decirle qué hacer, porque no le dices a un maestro qué hacer, más bien dejas que te muestre el camino.
Los padres cometemos mucho el error de creer que nuestro rol es enseñarle a nuestros hijos lo correcto y lo incorrecto. Pero quién dice que es correcto e incorrecto? Nuestros propios padres? (permíteme reir). Ellos son tan humanos y se equivocan tanto como nosotros. Por otro lado, el Ser Divino que está en el niño y aún no ha sido contaminado sabe CON CERTEZA mejor que tú y yo que es lo mejor.
Y allí viene el segundo secreto, el objetivo no es convertirlos en buenos niños, ni más preparados, ni más capaces, ni más especiales que los otros, sino más felices. Entonces qué es lo que trae felicidad a tus hijos. Pregúntate eso cada día y hazlo tu objetivo, aunque vaya a veces en contra de tus principios, los que te inculcaron cuando niño(a). Respecto a lo cual te digo: muchos NO SIRVEN PARA NADA.
Así que te doy otro tip. Antes de intentar cambiar, cuestiona TODO lo que aprendiste y te enseñaron. Si sigues pensando que todo lo que aprendiste es correcto no lo podrás hacer. Conviértete en un lienzo en blanco de nuevo para que puedas pintar sobre él, el nuevo Ser en el que te quieres convertir.
Pero tú dirás, que sean felices es que hagan lo que quieran. NOOOOO, el truco es en cada momento en que te enfrentes a una decisión difícil en la que debas orientar a tus hijos usar tu intuición, pide a la Inteligencia Suprema, tal como la conozcas, orientación. Tienes que creer firmemente que NO SABES QUE ES LO MEJOR, porque lo que tú crees que es lo mejor viene de tu educación, de tus condicionamientos. Y si en verdad hiciste lo que te dije anteriormente, cuestionarlos, ya sabrás que están lejos de ser lo mejor para tus hijos, como no lo fueron para ti tampoco en su momento. Si lo hubiesen sido serías un ser completamente libre y feliz. Lo eres??, quieres eso para tus hijos o quieres algo mejor?
Pues bien, partiendo de allí, ponte en alerta (pon tu mente en blanco, relájate) y permite que sea la Inteligencia Universal, Dios, o como quiera que lo llames quien te muestre el camino de qué hacer. Cómo sabes si la decisión es la correcta. Porque sentirás paz, aunque la decisión sea fuerte para ellos tú sentirás paz.
Una crítica que algunas personas me han hecho es que no soy lo suficientemente fuerte porque cambio de opinión con mi hijo. A veces digo no y luego digo sí. Pero es muy sencillo explicar por qué lo hago. Estoy programada para decir NO, porque fue lo que aprendí cuando niña. Cuando mi hijo me pide algo o algún permiso mi primera reacción es decir NO. Cuándo él me dice pero por qué no? es mi alerta. Me digo: "OJOOO, cuidado!! es mi programa de decir No". Así que me pongo en alerta (o silencio) y me pregunto, por qué no? y si no encuentro una buena razón cambio de opinión. No estoy siendo suave ni con poco carácter, sólo estoy siendo reflexiva y corrigiendo sobre la marcha mis propios condicionamientos. Es un buen ejercicio de vida.
En relación con lo anterior, si al final debes decir que no, la comunicación es fundamental. Ellos siempre te dirán y por qué no?? Y este es tu verdadero papel como padre. Educarlos y explicarles por qué no. Nunca decirles PORQUE NO, PORQUE YO LO DIGO. Ojo, esto fue lo que nos hicieron a nosotros y no queremos cometer los mismos errores. Verdad? Ellos están en la capacidad de entender el por qué, si se los explicamos con toda honestidad y de buena manera, con amor. Es fundamental que entiendan que aunque no pueden hacer lo que quieren, lo estás haciendo por su bien o en ocasiones por el tuyo (estas cansada por ejemplo). A veces es necesario hacer que se pongan en tu lugar. Y aunque suene como un contrasentido es importante dejar en claro quien es lleva las riendas en casa. Los niños siempre van a intentar medir hasta donde pueden llegar. Mover los límites, tomar el control y tienen que saber hasta donde pueden llegar. Parece una contradicción con lo anterior pero no lo es.
Entender que nuestro rol es orientarlos porque aun son muy pequeños y no saben muchas cosas sobre esta "realidad", así que tu eres sus ojos para adentrarse al mundo, lo enseñas pero consciente que en ese intercambio tu eres el que más aprendes y no al revés. Entonces la clave es comunicación, comunicación, comunicación. Ser su amigo, pero con límites.
Otro punto pero quizás el más importante. Darle amor incondicional. Que sienta que pase lo que pase, que aunque se equivoque, le vaya mal en el cole, que aunque lo regañes o lo castigues, lo amas más que a todo en el mundo. Decírselo siempre, sobre todo después de un castigo, durante el tiempo de la reflexión. Porque un castigo siempre debe ir precedido por una amorosa conversación y reflexión donde debemos estar abiertos a admitir si también nosotros nos equivocamos, si fuimos injustos o impulsivos. Y donde debemos estar preparados para pedir perdón. Por que si queremos escuchar una disculpa debemos dar el ejemplo.
Y por último. Es muy importante que cuando llegue el momento de que lo pueda entender, cuando hayas creado en él la bases necesaria para andar sólo en la vida (que es más pronto de lo que crees) tengas la humildad de decirle a tu hijo que posiblemente, en mucho de lo que le has enseñado, te has equivocado. Y eso no es más que darle la oportunidad de que él también cuestione su crianza y luego pueda hacerlo mejor con sus hijos (evolucionar), por que esa es la verdadera razón de esta existencia, evolucionar.
Bueno, como te dije sólo unas pequeñas reflexiones que espero que te puedan servir de algo.
Te deseo lo mejor en el camino más hermoso de recorrer que es el de ser padres.
Un abrazo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario